lunes, 9 de noviembre de 2015

Para qué ... sirven las hojas de cortesía.

"Nunca sabes quién te está leyendo, quién te está viendo, quién te está pensando ni quién te está olvidando."

¡Hola! lector:

Hoy compartiré contigo algo muy interesante en los libros, las hojas de cortesía o las famosas páginas en blanco, en esta entrada podrás dar tu opinión acerca de estas. 


¿Qué son las hojas de cortesía?
También conocidas como hojas de respeto, son aquellas hojas en blanco que se ponen al principio y final del libro, según la edición son el número de hojas en blanco que se ponen, pueden llegar hasta 4 hojas en las ediciones más costosas.
Algunas personas consideran que este tipo de hojas, son un desperdicio, ya que sabemos que la obtención del papel, fomenta a la tala de árboles, por lo que poner dos hojas o más al principio y final del libro no es totalmente necesaria, ya que esto es una formalidad muy antigua.  

¿Cuándo surgió?

Se podría considerar esta técnica como una tradición que va de generación en generación en el mundo editorial, ya que desde épocas muy remotas se deja una hoja de cortesía al menos.
Sin embargo esto no ayuda a la estética del libro ni mucho menos a la presentación, incluso podemos encontrar libros que no traen este tipo de hojas, aunque estos libros son considerados económicos, ya que los de lujo tienen más de 2 hojas de cortesía.
Se podría considerar un libro mal editado si no incluye estas hojas, ya que no se considera un desperdicio de hoja.


¿Para qué sirven?

Estas hojas son utilizadas en bibliotecas públicas, sin embargo son utilizadas como espacios de mensajes para el novio que regala un libro, para los padres que quieren escribir algo a sus hijos.
Incluso estas hojas son utilizadas por los autores en las firmas de libros para escribir alguna dedicatoria, también en trabajos universitarios son muy útiles.  

En realidad no es que estas hojas sean importantes o no, se ponen en los libros como simple formalidad, sin embargo como lector y persona que ha regalado uno que otro libro, debo decir que es mejor escribir en la hoja de respeto que buscar un espacio en donde poner alguna dedicatoria. Además como se ha mencionado sirven en trabajos universitarios y es aquí donde el profesor escribe anotaciones sin “dañar” el trabajo.
Me gustaría que escribieras tu opinión, acerca de las hojas de cortesía en los libros ¿Crees que son de utilidad?

Hasta la próxima…