sábado, 21 de noviembre de 2015

RESEÑA | VIOLET Y FINCH, DE JENNIFER NIVEN

Título: Violet y Finch
Título Original: All the Bright Places
Autor: Jennifer Niven
Editorial: Planeta
Páginas: 398
Precio: $298 MXN

Sinopsis
 Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Opinión

“Violet y Finch”de Jennifer Niven, es un libro con un temática peculiar “El suicidio”, eso de lo que todo el mundo teme hablar, siendo esta su primera incursión en la literatura juvenil, te llevará a ver el mundo tal y como lo ven estos dos personajes, pero en realidad la pregunta primordial es ¿Se puede superar un intento de suicidio?, nos hablara de lo que esto conlleva, todo esto a través de la vida de Violet y Finch dos personas las cuales están rotas.

La historia se desarrolla en Indiana; una mañana en el instituto Finch y Violet se conocen de una manera muy singular, ambos se encuentran en el campanario de la escuela y están dispuestos a terminar con sus vidas, sin embargo cuando Finch ve a Violet, todo cambia, el decide no saltar porque ve que ella ha entrado en un estado de pánico, ya que la situación se apodera por completo de Violet, Finch la ayuda para que ella no salte, aunque toda la escuela piensa que es todo lo contrario,  ya que hablamos de Finch “El freak”, por lo que Violet se vuelve en la heroína de la historia.

Desde el primer encuentro ambos guardan este secreto, aunque nuestra verdadera historia dará inicio en una clase de geografía, en la cual les dejan una tarea en equipo, la cual consiste en conocer Indiana, ya que ellos están a punto de graduarse, y es ahí cuando Finch decide que hará este trabajo con Violet.

Y comienzan a tener un relación de compañerismo, las cual les permitirá a ambos conocerse como realmente son, conocer sus problemas y sus miedos. Violet se volverá Ultravioleta marcada para Finch y Fich dejará de ser “El freak” para Violet, ambos comenzará a vivir por primera vez desde hace mucho tiempo.

Les hablare un poco sobre los personajes, ya que considero que es un libro con el cual no se puede decir mucho, porque cada detalle es importante para que te sorprenda.

Violet es una chica que ama escribir o al menos lo hacía antes, ya que está pasando un momento muy difícil en su vida, por lo que ha dejado de hacer todo aquello que ama.

Theodore Finch es un chico problema, de esos que hay en los institutos, tiene una personalidad propia pero a la vez es muy cambiante, pasa de ser un Finch a otro rápidamente, puede ser Finch “El fresa”, Finch “El piojoso”,etc. Una persona capaz de arma una canción con palabras sin sentido, una persona rota gracias a una familia rota, ese es Finch. 

Ambos tienen problemas, pero comenzarán a vivir por primera vez juntos, aprenderán a quererse, sin embargo ¿Esto será suficiente para alejarlos del suicidio?
Este libro es de esos que amas de inicio a fin, de esos que te calan hasta lo más profundo de tu ser, sin duda de esas historias que tienen dentro todos los sentimientos del autor.

Lo que más me gusto es que hay cosas del libro que en realidad existen, como “Germ Magazine”, un blog el cual pretende entender a los jóvenes, el cual fue creado por la misma autora.

Un libro perfecto, el cual no entiendo porque comparan con Bajo la misma estrella, ya que es una historia totalmente diferente, la cual pretende enseñar a vivir y reconstruir dos almas rotas, todo esto desde una perspectiva real, sin ninguna gota de ficción.

Sin duda es un libro que volvería a leer una y otra vez, porque me ha enseñado muchas cosas, tiene frases hermosas, citas que hacen que te enamores del libro una y otra vez.

Espero te animes a leerlo y si ya lo leíste regálame tu opinión.

Video-Reseña:

Hasta la próxima...

31 comentarios:

  1. Supongo que lo comparan con Bajo la misma Estrella por el drama, aunque la temática sea distinta. No conocía este libro y al ver la portada pensé que era un libro juvenil romántico, no me equivoqué, pero no me imaginé que tratara sobre el suicidio. La trama parece interesante, aunque no sé que tanta calidad literaria tenga.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad literaria no es tan buena, sin embargo la autora toda su vida ha escrito para adultos, por lo que hace menciones de otros autores como Virginia Wolf, Sylvia Plath, entre otros; considero que este libro para los lectores curiosos que se animan a leer libros que mencionando dentro de la lectura, esta muy bien.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Seguro que venderá muchos libros a adolescentes, antes no se escribía tanto sobre esta esta etapa. Muchas películas pero no demasiado profundas, ahora hay un boom. Supongo que se venden porque las autoras reflejan bien los sentimientos y los personajes y los adolescentes se ven reflejados. Gracias por compartir tu lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ahora hay más libros juveniles, lo que me gusto de este libro es que menciona algunos clásicos, en mi caso soy muy curiosa, así que me han dado ganas de leerlos. Es cierto que reflejan los sentimientos, sin embargo no todos los libros logran salir de estereotipo .
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Seguro que venderá muchos libros a adolescentes, antes no se escribía tanto sobre esta esta etapa. Muchas películas pero no demasiado profundas, ahora hay un boom. Supongo que se venden porque las autoras reflejan bien los sentimientos y los personajes y los adolescentes se ven reflejados. Gracias por compartir tu lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gusto mucho la reseña. Me lo apunto. Parece que trata de un libro intenso en sentimientos y eso me gusta. Gracias

    ResponderEliminar
  5. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Muy buena reseña, muy completita,
    gracias por ella porque gracias a ella me ha llamado la atencion el libro y lo quiero leer pero ya. Yo tampoco entiendo porque lo comparan ni ese ni muchos libros u.u
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias, espero te animes a leerlo. Es cierto, a mi me molesta que comparen libros :/
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hay que llerlo,muchas gracias por la reseńa ;me encanta tu blog porque me puedo hacer la lista de libro para leer para el futurp.Saludosss!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu reseña.

    Me parece una novela juvenil perfecta,para enseñarles la importancia de vivir con positividad.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que el libro gire en torno al tema del suicidio es bastante interesante, ya que es un tema un poco tabú y del que siempre se evita hablar. Este libro puede ayudar a muchos adolescentes que se sientan identificados, y hacer que valoren la vida. Buena reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Una historia original, muy buena la reseña, me lo apunto para leerlo ya que me ha gustado la trama y pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Woww de entrada la verdad si se ve una historia fuerte, pero a medida de que vas contándonos el desarrollo de la historia, termina siendo una linda historia y aunque dejas abierta la pregunta ¿Esto será suficiente para alejarlos del suicidio? yo me adelantaría a decir de que sí, pues sin lugar a dudas es libro muy enriquecedor, sobre todo para la juventud y en general sin duda será un buen referente para todos aquellos que disfrutamos de una excelente lectura... obviamente no me lo he leído, pero ten por seguro que cuando lo haga te compartiré. Muchas gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te animes a leerlo, la verdad es que el suicidio es algo de lo que pocos autores se atreven a hablar, por lo que es un libro interesante. Espero me digas que te pareció cuando lo leas :D
      Saludos!!

      Eliminar
  11. El suicidio y la depresión son temas que prefiero pasar, pero si ayudan a otras personas a superarlo me parece una idea extraordinaria.

    ResponderEliminar
  12. No es de mis temáticas favoritas, es interesante pero no suelo leerlas, es mas nunca las he leído, pero si he leído "Bajo la misma Estrella" y es una historia que me ha robado el corazón, ahora me ha gustado mucho lo de "si dos mitades están rotas, podrán formar un todo y recuperarse" yo estoy mas que segura que si, que todo es posible, y que esas son las historias mas bellas, por que ya se tiene experiencia de lo que no se quiere y de los que se busca. ^.^ Me encanta.

    ResponderEliminar
  13. No suele ser una temática de las que leo habitualmente pero la verdad es que me ha gustado mucho la reseña que has hecho y creo que le voy a dar una oportunidad al libro, que ahora que llega la Navidad tendré un poquito más de tiempo libre ;)

    ResponderEliminar
  14. No es una de las temáticas sobre las que suelo leer pero aún así la reseña que has hecho me ha gustado mucho. Quizás me anime a buscar algo más sobre la autora en cuanto termine un par de libros que tengo entre manos :)

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero la verdad creo que me gustaría así que me lo apunto para la próxima vez que me pase por la biblioteca. Aunque ultimamente no puedo leer mucho, entre el trabajo, los estudios, el blog, y todo en general.... termino leyendo los libros que tengo que estudiar en mi tiempo libre, para así aprovechar al máximo.

    ResponderEliminar
  16. Parece un libro que te hace reflexionar. Confieso que no conozco la autora pero nos has vendido la historia y a mi particularmente me han dado ganas de conseguirlo. De hecho me llama más la atención que bajo la misma estrella, no sé porqué :)

    ResponderEliminar
  17. Sin duda me lo anoto para leerlo próximamente.
    Adoro ese tipo de libros en los que tratan de enseñarte a reflexionar.
    Me lo anotaré para navidad.
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar
  18. La reflexiones nuevas siempre son ricas enseñanzas

    ResponderEliminar
  19. Había leído acerca de este libro pero no he tenido la oportunidad, ni el tiempo la verdad, de poder leerlo. Lo tengo apuntado en la lista de próximas lecturas. Para este 2016 me he propuesto leerme 30 libros, espero que este sea uno de ellos. MUUAK!!

    ResponderEliminar
  20. No es que me guste mucho este tipo de lecturas, pero como tiene un final feliz, se le puede dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que leerlo, es del estilo de los libros que me suelen gustar, y con tu reseña me han entrado mas ganas de leerlo.
    Besos, y muy buena reseña. :)

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho la trama de este libro y hasta el momento no lo conocía pero voy a apuntármelo porque parece interesante! Gracias ;)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, deja un comentario...