RESEÑA | ALGUNAS MARGARITAS Y SUS FANTASMAS, DE PAULETTE JONGUITUD | BUSCANDO LIBROS

Título: “Algunas margaritas y sus fantasmas”
Autor:  Paulette Jonguitud
Editorial: PRH  Sello: Caballo de troya (Gracias a la editorial por el ejemplar)
Páginas: 224
Precio:    $ 298 MXN   (aproximadamente)

Una madre busca a una muchacha para casarla con su hijo. Como suele ocurrir, la candidata debe cumplir con ciertos requisitos, uno fundamental en este caso: estar muerta. Su hijo lo está también y necesita compañía, de lo contrario seguirá viniendo a visitarla para robarle los recuerdos -y ya le quedan pocos. No debe ser difícil encontrar a una novia así, en un país donde lo que sobra son cadáveres de muchachas. Óscar es fotógrafa. Su hermana gemela acaba de morir, consumida por el cáncer y por el miedo. Para lidiar con su ausencia, se vuelca en un nuevo proyecto fotográfico: hacer los retratos de dos hombres muertos hace mucho tiempo, Joseph Merrick y Alan Turing. ¿Es posible tomar la fotografía de un fantasma? ¿Es posible fotografiar a una persona sin afantasmarla? Esta novela está habitada por presencias espectrales y vacíos pesados como el hastío. Sólo una cosa no hay, todavía: el olvido.

“Algunas margaritas y sus fantasmas” de Paulette Jonguitud, es una novela con una propuesta diferente, que toca temas como la soledad, la muerte y el duelo.

El libro comienza con un planteamiento un tanto confuso, nos encontramos con una madre que vive el duelo de la perdida de un hijo, sin embargo, le queda aún vivo uno de ellos, el cual se hace cargo de su mamá y aunque ya se encuentra un poco cansado de la situación pues ella comienza a olvidar muchas cosas como bañarse o hacer los quehaceres del hogar, él siempre esta ahí; incluso cuando esta le pide algo muy extraño, conseguirle novia a su hermano muerto, pues según ella este se encuentra muy solo y necesita de alguien. Al principio él decide que deben ir a ver al psicólogo pues su madre cada día esta peor, sin embargo, con el paso de los días comienza a hacer un análisis de sus vida preguntándose si él también forma parte de la demencia de su madre o si todo lo que alguna vez ella le contó era cierto, al punto en el que su propio hijo tratara de persuadirla, pero ella será insistente y comenzará a buscar chicas muertas y nos contará sus historias.
Por el otro lado el libro nos narra la historia de una joven fotógrafa, la cual toda su vida a compartido el amor a la fotografía con su hermana, sin embargo, esta cae enferman de cáncer y poco a poco la va consumiendo al punto de dejarla postrada en una cama. Esta situación es muy difícil pues tiene que ver su hermana gemela consumiendo lentamente y de cierta manera ella se ve reflejada en ese cuerpo inerte. Sin embargo, al transcurso del tiempo, ella emprenderá un viaje a Boston en el cual irá en busca de algo que siempre quizo fotografía y de cierta forma se unirá a la historia otro personaje el cual es un monstruo ante la sociedad y sin duda su historia le dará un giro al libro, cosa que nos hará reflexionar sobre el olvido.

¿QUÉ ME PARECIÓ ESTE LIBRO?

¡Hola! ¿Cómo están? Espero se encuentre muy bien, la verdad ando atareada con tareas, sin embargo no dejo de leer, voy lento pero seguro. Sin embargo, antes de darles mi opinión acerca del libro, debo invitarlos a pasarse por el nuevo video en el canal el cual es una super noticia, en fin ahora si con la opinión.

Desde que comencé a leer este libro me cautivo por la frases  y la realidad de las situaciones, nos habla de las desapariciones, feminicidios y secuestros en nuestro país y realmente nos hace ver una cruda realidad. Sin embargo, lo que me cautivo fue como esta madre nos cuenta la historia de chicas asesinadas pero además de esto tendremos una contra la cual nos dice algo así “Que suerte es saber porque estas aquí y morir, y no desaparecer porque te mataron” palabras más o palabras menos, pero es una frase que realmente me marco en el libro porque es una situación actual y en el libro vemos reflejado esto.
Por otro lado, vemos el duelo y el olvido, de una manera diferente pues las historias conectadas en el libro tienen una agonía diferente, una es real y la otra realmente dudas durante todo el libro, así que podría considerarlo como una metáfora ( al menos para mi en cierto punto lo fue jaja).
Realmente es un libro rico en situaciones que a través de diferentes voces no hace vivir una historia que de cierta forma le da significado de la vida y a lo que valemos como personas tanto vivas como muertas.
Es un libro que le recomiendo aquellas personas que busquen leer un libro diferente sobre el duelo, el olvido y la aceptación.

Frase favorita
“Las criaturas hermosas hablamos con la verdad cuando no hablamos con la mentira.”